¿Qué pasará con las tasas de interés en Colombia en 2023?
Actualidad economica y sectorial10-03-2023
Desde 2021 la inflación viene presentando un ritmo acelerado en Colombia como consecuencia de fenómenos que en un principio se derivaron de la guerra entre Rusia y Ucrania y fueron alineándose con otros elementos de carácter regional y nacional.
El dato más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que para el segundo mes de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación anual de 13,3 % anual, consolidándose como el más alto en 24 años.
A pesar de eso, el indicador comienza a moderarse, como estimaban varios especialistas, pues la inflación mensual de febrero finalizó en 1,66 %, lo que representó una disminución frente al dato del enero, de 1,85 %.
De hecho, el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, celebró el último resultado del IPC argumentando que la inflación del país tocó techo y que “en marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”.
De acuerdo con el DANE, en el dato de febrero el subgrupo de alimentos y bebidas no alcohólicas siguió jalonando el resultado al alza, pues tuvo una variación de 0,32 %. A este le siguió la educación, con 0,31 %; y los servicios de alojamiento, agua, electricidad y el gas, que variaron 0,29 % en el mes en mención.
Te recomendamos escuchar:
> [Podcast] 5 Minutos con los especialistas | Ep.7 Los mercados reaccionaron positivamente ante las expectativas de los inversionistas (marzo 6 de 2023)
Las tasas de interés en el contexto de alta inflación
Para contener el fenómeno inflacionario los bancos centrales del mundo han tenido que aumentar progresivamente las tasas de interés con el objetivo de desestimular temporalmente el consumo, mientras los precios se estabilizan, y allí Colombia no ha sido la excepción.
“Al Banco de la República le tocó un periodo complejo que empezó desde mediados de 2021 y donde ha sido necesario hacer una política que a nadie le gusta hacer (…) es la subida más fuerte de tasas de interés que ha tenido el país en el presente siglo”, aseguró Leonardo Villar, gerente del banco central del país.
El último incremento se hizo a finales de enero, cuando la Junta Directiva del Banco aumentó en 75 puntos básicos (pb) la tasa de interés en Colombia, lo que llevó a que el resultado pasara del 12 % registrado en diciembre al 12,75 % del primer mes de 2023.
El proceso de incrementos de la tasa de interés por parte del Emisor inició el 30 de septiembre de 2021, cuando luego de un año de estar en el mínimo histórico de 1,75 %, la Junta Directiva decidió un primer aumento de 25 pb. Luego de 18 meses desde esa decisión, este proceso parece aún no haber terminado.
Pero en línea con la moderación de la inflación que se espera para los próximos meses, y tras casi un año y medio de subidas, proyecciones como las de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, apuntan a que el máximo de tasa de interés en Colombia estaría tocando techo entre el 13,25 % y 13,50 %.
En principio, como explica Santiago Espitia, especialista macroeconómico de la entidad financiera, el límite estaba puesto en un 13,50 %, partiendo de la base de que en enero iban a incrementar en 100 puntos básicos, no obstante, allí el incremento fue de 75 pb.
“Nuestra proyección era de 100 pb en enero y de 50 pb en marzo y ahí terminaba el ciclo. Sin embargo, entendiendo que el aumento de enero fue de 75 pb, para que se cumpliera ese 13,5 %, lo razonable es que incrementaran 50 pb en marzo y 25 pb en abril, que son las próximas reuniones. El comportamiento de las cifras futuras de inflación y actividad económica determinará si eso es lo razonable o más bien dos incrementos 25 pb para que acabe en 13,25 % en abril”, afirma el experto.
¿Por qué ha subido la tasa de interés en Colombia?
Según el gerente del Banco de la República, las presiones inflacionarias se empezaron a observar por razones internacionales que se transmitieron a la economía de manera fuerte y rápida y se han vuelto permanentes y más difíciles de manejar.
“En la medida en que la demanda crece mucho en una economía y la economía no es capaz de responder con mayor producción, los bienes y servicios que alimentan esa demanda van a venir del exterior. Estábamos creciendo las importaciones a un ritmo del orden de 40 % en dólares”, dijo Villar.
El crecimiento de las importaciones incrementa la brecha del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos “y eso hay que financiarlo. Aumenta la deuda del país con el exterior y empiezan las vulnerabilidades de estar teniendo unas necesidades de financiación”, apuntó.
Mientras que en 2021 y 2022 todos los países de América Latina tuvieron un ajuste del déficit fiscal, en Colombia ese margen se estaba ampliando de manera significativa.
“Y eso hacía más fácil que se empezaran a propagar las presiones hacia desequilibrios como la inflación y como el déficit de cuenta corriente, y esas vulnerabilidades de la economía colombiana que son necesario ajustar. A nosotros nos toca actuar de tal forma que esos desequilibrios no se manifiesten en una gran crisis”, resaltó Villar.
Pese a lo anterior, en 2023, el panorama tiende a percibirse un poco más optimista. Según Ángela Hurtado, senior Country Officer de JP Morgan para Colombia, “este año comenzó con una sensación para mercados e inversionistas internacionales con positivismo porque la inflación se sentía llegando a un pico y porque la reapertura de China tiene un impacto en la capacidad de crecimiento del mundo”.
Si se mira en retrospectiva, “hay que tener en cuenta que América Latina el año pasado estuvo, en medio de la disyuntiva global de contener la inflación y el riesgo de una recesión, relativamente bien posicionada porque los países de la región incrementaron sus tasas mucho antes que los mercados desarrollados”.
Sumado a esto, anotó, América Latina también contó con la ventaja de no estar de manera directa bajo los riesgos geopolíticos de la invasión a Ucrania.
¿Cómo impacta el alza de tasas la calificación crediticia de Colombia?
Partiendo de la base de que las tasas de interés de los bonos de deuda del gobierno empezaron a subir antes de que el Banco de la República comenzara el ciclo de subida de tasas de interés en 2021, los ajustes en este último indicador no tendrían un impacto significativo en el endeudamiento del Colombia. Así lo asegura Santiago Espitia, el analista de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
“Se ha visto que nuestra deuda se ha desvalorizado, es decir, que las tasas de interés de la deuda se han subido más que en países similares. Hoy estamos con un nivel de riesgo país mayor que por ejemplo Brasil, que tiene más desafíos. Pero así el Banco de la República eleve las tasas de interés hasta 14 %, uno pensaría que eso no tendría implicaciones muy fuertes en la deuda pública”, puntualizó.
Espitia agregó que, por lo general, los nodos de largo plazo no dependen tanto de las tasas de interés de corto plazo como la tasa de interés de política monetaria, sino de determinantes como el riesgo país, la solidez de las finanzas públicas y la perspectiva sobre la economía. En ese sentido, expresa que tampoco debería haber un mayor impacto en la calificación crediticia.
En línea con esto, Elijah Oliveros, economista líder para Latinoamérica en S&P resaltó que el 2023 es un año relativamente favorable en términos deuda y de amortizaciones, pero con alta incertidumbre en temas fiscales.
Según comenta, la calificación de Colombia tiene en cuenta principalmente aspectos como el de las reformas y el impacto que estas tengan en los próximos años. Eso, sin dejar de lado el contexto global.
“Estamos hablando de un 2024 con tasas altas. Si vemos los últimos comentarios de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), los mercados descuentan dos alzas más y se mantendrá la tasa de 5 %, por lo menos a principios de 2024, lo cual impacta a países emergentes que tienen déficit en cuenta corriente y déficit en cuenta fiscal. Colombia es uno de los países que tiene en ambos ámbitos”, aseguró Oliveros.
Estos serán los determinantes clave de la inflación este año
A pesar de un escenario en el que se vislumbra una moderación del IPC en Colombia, es importante tener en cuenta estos fenómenos que, según la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, podría impactar al alza el indicador:
- Cuánto se desacelera la economía: el impacto que las tasas de interés tendrían en la lentitud de hogares y empresas a la hora de tomar decisiones de gasto, bien sea para consumir o para invertir.
- La tasa de cambio: los precios de los bienes que se importan, que en Colombia tienen una participación relevante en el IPC total. Si la tasa de cambio se debilita más, eso puede afectar la inflación.
- Incremento en los precios de los combustibles: aunque en menor medida, este es un componente que podría afectar la inflación. Actualmente estamos en un proceso de subida de precios de la gasolina corriente y se espera que más adelante inicie este proceso para el Diesel.
- Probabilidad del fenómeno del Niño: de darse este fenómeno climático recurrente en algún momento de los próximos meses, puede presentarse un nuevo choque adverso sobre la producción de alimentos del país y, por ende, en sus precios.
Fuentes
- Foro perspectivas económicas 2023, Valora Analitik y El Colombiano, 23 de febrero de 2023.
- “Inflación anual en Colombia a febrero fue de 13,28 %; sigue siendo la más alta en 24 años”, Valora Analitik, 4 de marzo de 2023.
- “Ministro de Hacienda de Colombia asegura que la inflación ha alcanzado su límite”, Valora Analitik, 5 de marzo de 2023.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
27-12-2022Actualidad economica y sectorial
Salarios mínimos en Latinoamérica: ¿cómo está Colombia?
La comparación de los salarios mínimos en la región permite profundizar en detalle sobre cómo es el poder adquisitivo doméstico de los países. Acá te contamos cómo está Colombia en ese ítem y cómo quedó el aumento para 2023.
27-12-2022Actualidad economica y sectorial
Radiografía de los subsidios de vivienda en Colombia en 2023
Con el cambio de Gobierno en Colombia las políticas de subsidios para vivienda tendrán algunas modificaciones. A continuación, te contamos los cambios que hasta el momento se conocen y el impacto que tendrán en el dinamismo del sector en 2023.
10-11-2022Actualidad economica y sectorial
Así impacta la temporada de lluvias a los cultivos de Colombia
La temporada de lluvias que se ha extendido en 2022 trae consigo una afectación al desempeño regular de los cultivos de Colombia y, en consecuencia, desde el gobierno se buscan ayudas para que los campesinos puedan mitigar estos impactos. Acá te contamos cuáles han sido los sectores más afectados.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.